Hola Cooper, te sugiero que hagas una búsqueda en el foro, verás que hay muchos hilos, debates e información al respecto. Mis conocimientos son más que escasos, pero como también he buscado y leído en el foro sobre este tema, te adelanto que quizás sea más fácil que los expertos te respondan si afinas la pregunta. Tal como la presentas, la respuesta más probable será “depende”. Si hablas de un Seagull 1963, en general verás un aprobado general y de hecho es un reloj apreciado y buscado.
Si hablas de “Germanasians” leerás en general que la relación calidad precio no es tan buena.
Si preguntas por Parnis (que llevan calibres Seagull) por ejemplo, algunos foreros los detestan porque sus diseños son más que inspirados en otros relojes más reputados y los consideran falsificaciones encubiertas. Otros que no lo son y que ofrecen buena relación calidad precio, siempre que tus expectativas están en función del precio que pagas (léase por ejemplo que no esperes la durabilidad de un reloj de mayor calidad y mayor precio).
En general leerás sobre los de bajo precio:
Que en muchos casos para su precio hay calibres que están bien, con acabados decentes pero que el control de calidad es malo o inexistente y que dependes un poco de la suerte.
Que cuando tarde o temprano se averíen, deberás olvidarte de ellos, pues no hay piezas o porque directamente te sale más a cuenta reemplazarlos.
Que si te vas a embarcar utilices vendedores conocidos y probados (por lo mencionado antes: si te toca una pieza con problemas, que no te lo pongan difícil para el cambio).
Como mi presupuesto para relojes es muy moderado y mi gusto por ellos muy elevado, caí en la tentación china muy temprano. He tenido algún inconveniente y me lo han subsanado. Los que tengo desde hace unos cuantos meses funcionan muy bien (alguno lo he pagado a precio ridículo). Pero obviamente no sé por cuanto tiempo. También con el tiempo he aprendido a buscar y veo que por precios similares puedes obtener piezas de marcas con más background por precios igualmente contenidos (lo cual en mi caso no me priva de seguir disfrutando de mis chinitos mientras me duren) como Seiko u Orient por ejemplo, así como también vintages y algunos Rusos.
Esto en versión resumida, pero te sugiero de nuevo que hagas una búsqueda y leas lo que la gente que sabe (y aquí hay gente que sabe mucho) ha dicho sobre el tema. Te aseguro que cualquier búsqueda en el foro es una oportunidad de aprender.
De todos modos espero que el resumen te sirva de algo.
Un saludo