TRAMITES ADUANEROS
APLICABLES A LOS ENVÍOS PROCEDENTES DE PAÍSES NO PERTENECIENTES A LA UNIÓN EUROPEA, O CON ORIGEN EN LAS ISLAS CANARIAS, CEUTA O MELILLA Y DESTINO PENÍNSULA Y BALEARES
Si el envío que está usted esperando posee valor comercial y procede de territorio de países no pertenecientes a la Unión Europea o con origen en las Islas Canarias, Ceuta o Melilla y destino Península o Baleares, será susceptible de pasar trámites aduaneros. Si así ocurriera, usted recibirá un Aviso en su domicilio y/o el último estado que aparecería en nuestro Localizador de Envíos referido a su paquete sería el de “En trámite de importación - Emitido Aviso al destinatario”.
Para la realización de dichos trámites, Correos le ofrece tres posibilidades:
1. Utilizar el Agente de Aduanas que Correos pone a su disposición y que le permitirá realizar los trámites desde su domicilio sin tener que realizar ningún desplazamiento.
TRAMITACIÓN A TRAVÉS DEL AGENTE ADUANERO QUE CORREOS PONE A SU DISPOSICIÓN.
Para que usted pueda realizar los trámites aduaneros correspondientes sin tener que desplazarse de su domicilio, Correos pone a su disposición un Agente Aduanero que realizará las gestiones que sean necesarias ante la Agencia Tributaria.
Trámites a realizar en 3 pasos
Una vez que ha recibido el Aviso de que su envío está retenido, los trámites a realizar son los siguientes:
1. Envío de documentación por Fax (917 471 083 / 918 331 001) o por correo electrónico (
[email protected]) de los siguientes documentos:
1. Aviso de llegada firmado, por fax o por correo electrónico.
2. Justificante de compra de la mercancía / Factura comercial / Factura pro forma
3. Si usted es particular y no dispone de factura o justificante puede enviarnos una declaración jurada de valor (modelo de declaración jurada).
2. Envío de presupuesto por parte del Agente Aduanero vía correo electrónico o fax según su preferencia.
En el presupuesto se le informará de:
1. Los gastos de Aduanas (Arancel e IVA. de importación)
2. Los gastos de CORREOS (Tarifa de presentación a la aduana 3,80 +IVA)
3. Los gastos del Agente Aduanero (17,40€ + IVA. con independencia del valor y características del envío)
4. Las entidades bancarias y los números de cuenta donde ha de realizar el ingreso del importe presupuestado.
Importante: en el concepto de la transferencia o ingreso que usted realice en la entidad bancaria debera figurar el número de presupuesto que le aparecerá en el documento que le hemos hecho llegar.
3. Finalización de la tramitación aduanera y entrega del envío.
Cuando se reciba la transferencia, se procederá a realizar las gestiones aduaneras correspondientes y, una vez efectuadas, se le enviará el paquete al domicilio indicado en el mismo.
Además, se le enviará por correo la factura comercial + justificante de la importación (Hoja 8 del DUA) a su domicilio.
En caso de que usted observe que el último estado de su envío a través de nuestro localizador web es el de “En trámite de importación - Emitido Aviso al destinatario”, y no ha recibido el Aviso de retención aduanera, puede usted solicitar que le enviemos un duplicado remitiendo un correo electrónico con el número de envío que está esperando a la dirección
[email protected]. En el asunto del mensaje deberá figurar “Solicitud de duplicado de Aviso del envío nº “.
Ejemplo de Presupuesto
Para una mercancía valorada en 230€ y un porcentaje de arancel del 3% (las mercancías cuyo valor sea inferior a 150€ gozan de franquicia arancelaria (Arancel), solo pagan IVA de importación)
Arancel 3% 230,00 x 3% = 6,90 € *
IVA 18% 236,90 x 18%= 42,64€
Gastos Correos 3,80 + IVA= 4,48€ **
Gastos Agente Aduanero 17,40 + IVA = 20,53€
Total Trámite 6,90 + 42,64 + 4,48 + 20,53 = 74,55€
*(esta cuota se debe sumar al valor de la mercancía para calcular la base del IVA)
**(Tarifa presentación aduanas)
Estas tarifas pueden estar sujetas a variación según sea la naturaleza del envío u otros tramites aduaneros que pudieran realizarse
2. Realizar las gestiones usted personalmente o mediante persona autorizada.
TRAMITACION PERSONAL
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Los particulares pueden realizar las gestiones aduaneras personalmente o bien mediante persona autorizada en el lugar y horarios que a continuación indicamos:
Calle Trespaderne s/n Edificio de Correos
28042 Terminal de Carga de Madrid-Barajas
Ver mapa de situación
Autobús línea 114 Emt
De lunes a Viernes de 9 a 14 h
Documentación a presentar
1. Aviso de llegada que es el impreso que Correos deposita en su buzón.
2. Justificante de compra de la mercancía. Si no dispusiera de dicho justificante, la mercancía será valorada por la aduana.
3. Documento de identificación o en su caso autorización firmada a nombre de la persona que realice los trámites.
Trámites a realizar
1. Con la documentación que le proporcionaremos en nuestras instalaciones, usted deberá realizar una liquidación aduanera en las oficinas de la Agencia Tributaria (situada próxima al edificio de Correos) a través de los impresos que le serán facilitados.
2. En caso de que deba realizar un abono, podrá hacerlo en cualquier entidad bancaria de la zona, volviendo después a las oficinas de la Agencia Tributaria para que le autoricen la retirada de la mercancía.
3. Dicha autorización deberá entregarla en el edificio de Correos donde se le validará el documento y se le hará entrega del envío.
4. Además, si así lo desea, le haremos llegar el paquete a su domicilio sin coste adicional.
Coste del trámite
1. La AEAT le emitirá una liquidación por dos conceptos (Arancel + IVA), calculados sobre el valor de la mercancía
1. Arancel: Es un porcentaje sobre el valor de la mercancía determinado en función de las características de la misma. (Para las mercancías con valor inferior a 150€ se goza de franquicia arancelaria, no paga)
2. IVA: Es un porcentaje sobre el valor de la mercancía al tipo vigente del país comunitario donde se va a consumir la mercancía, en España actualmente es el 18%
2. A CORREOS una vez cumplidos los trámites en la AEAT, se le deberá abonar los gastos de gestión en concepto de "presentación aduanas". Estos gastos son de 3,80€ + IVA. con independencia del valor y características de la mercancía.
Ejemplo de coste
Para una mercancía valorada en 230€ y un porcentaje de arancel del 3%
Arancel 3% 230,00 x 3%= 6,9€*
IVA 18% 236,90 x 18%= 42,64€
Gastos Correos 3,80+ IVA. = 4,48€ **
Total Trámite 6,90 + 42,64 + 4,48 = 54,02€
*(esta cuota se debe sumar al valor de la mercancía para calcular la base del IVA)
**(Tarifa presentación aduanas)
Estas tarifas pueden estar sujetas a variación según sea la naturaleza del envío u otros tramites aduaneros que pudieran realizarse
3. Contratar los servicios de un Agente de Aduanas o transitario.
ENVÍOS SUSCEPTIBLES DE REALIZAR TRAMITES ADUANEROS
Según la normativa legal vigente, la importación de envíos procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea será objeto de DUA y pagará IVA en los siguientes casos:
1. Envíos en los que el remitente o el destinatario sea una empresa siempre que el valor de la mercancía supere los 22 €.
2. Envíos en los que el remitente y el destinatario sean un particular, siempre que suponga una transacción comercial o el valor del envío sea superior a 45 €.
Los envíos procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla pagarán IVA en los dos casos mencionados anteriormente.
Independientemente de esta información, la Aduana española, tiene la potestad de retener e inspeccionar de oficio los envíos cuando así lo considere necesario. Por otro lado, determinados productos (alcoholes, tabaco, etc) tienen límites específicos.
Resumen de aplicación de aranceles e IVA para Importaciones:
Importaciones de Bajo Valor Aplicación
Remitente o Destinatario es una Empresa Entre 0 y hasta 22 EUR el envío está exento de aranceles e IVA
Entre 22 y hasta 150 EUR el envío debe pagar IVA, no aranceles
Mas de 150 EUR el envío debe pagar aranceles e IVA
Remitente y Destinatario es un Particular Entre 0 y hasta 45 EUR el envío está exento de aranceles e IVA
Entre 45 y hasta 150 EUR el envío debe pagar IVA, no aranceles
Mas de 150 EUR el envío debe pagar aranceles e IVA
Preguntas Frecuentes