aunque considero muy interesantes todos los comentarios que habeis hecho, creo que no me expliqué bien desde el principio. Hoy como dices claudio, la afición a los relojes mecánicos es de una minoria, como el golf, la música clásica....... Y no por ser minoritarias tienen que desaparecer e incluso saber que hay personas como danubio con 17 años aficionados es una garantia de futuro.
Lo que yo pensaba que había pedido opinión con más claridad es por los profesionales de la relojeria. Tengo varios relojes del s. Xviii que funcionan bastante bien, y cuando se paren, puedo llamar a pedro o a ancora o a lpr etc etc y seguro que los vuelven a poner en marcha y lo que tengo dudas es de si dentro de una generación, si danubio no se ha hecho relojero va a encontrar a alguien profesional que le repare uno suyo.
Eelio, adelante con el museo.
Amigo julian te hablo como relojero profesional.
Hace unos años salto una alarma, por lo menos a nivel europeo, con una frase que lei en algunas publicaciones de que
" nos habia relojeros ".
Y algunas firmas se pusieron a contratar urgentemente a personal aprendiz.
Para hablar algo de este tema deberiamos separar dentro del mundo de la relojeria dos grupos : El de la venta y el de la reparacion.
El de la venta de momento es impensable que decaiga.
Y creo que mientras halla relojes habra gente que los repare... PERO...
Dentro de la reparacion HAY QUE SEPARAR al relojero reparador del 60 % de los relojes que caigan en sus manos, y al que es capaz de arreglar ( con exito y conocimientos ) un reloj del siglo XVIII y el ultimo reloj de cuarzo en el mercado.
El problema esta hay, quien se hace relojero completo y como.?
Quien lo siente y sueña con las reparaciones y aprende intuitivamente ?
Mi pequeño equipo de 5 relojeros me comentan que por mucho que les enseñe.. No se ven capaces de hacer reparaciones que yo hago desde que tenia tres años de aprendizaje de relojeria.
No olvidemos en los tiempos que vivimos, seguro que pedro y ancora Y otros se formaron poco a poco pero desde la base de la mecanica como yo , y no como por obligacion estan mi gente reparando 30 cuarzos y 1 mecanico.
ASI ESTA EL MERCADO Y ASI ESTAMOS NOSOTROS, ADAPTANDONOS AL DIA A DIA. VIVIMOS SOLO DE LAS REPARACIONES Y HAY MESES QUE PASAN POR CAJA 2800 RELOJES.
Recuerdo cuando el los 80 empeze a reparar de 10 mecanicos un cuarzo que lo cobraba mas caro y me parecia una maravilla de lo sencillo que era repararlo y encima en la tercera parte del tiempo. Y SENTI UN POCO DE MIEDO DE QUE LA RELOJERIA MECANICA DESAPARECIERA.
PERO NO... SE SIGUE FABRICANDO MAS CADA DIA.
Eso si julian, pienso que somos muy pocos relojeros completos, creo que el desconicimiento y la imposibilidad de tener aprendizes como antiguamente, no permite que la raza se multiplique y que a la siguiente generacion le falta lo mas importante del mundo de la reparacion, mas importante que la teoria, mas inportante de saber referencias de memoria ect.
LA PRACTICA EN LA REPARACION MECANICA.
Pero creo que la vida tiene sus armas y aunque los altos y bajos de cada rama se vean perfectamente, se gira cuando menos te lo esperes y vuelve todo a funcionar...
UN ABRAZO.